Descargar Guía en PDF

Imprimir

DESCARGAR PARA VER EN GOOGLE EARTH

1. Ruta del Arroyo de Valdecañas

A través de esta ruta se puede visitar una de las poblaciones más populosas de la comarca, Tielmes. Gran parte del recorrido transcurre por la vereda del Cañuelo, siguiendo el valle del arroyo de Valdecañas, para terminar elevándose hacia el Noreste hasta alcanzar el hito geodésico del Horcajo, desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica del valle de Tajuña y sus pueblos. Se establece conexión para poder enlazar con la ruta II, yendo a Carabaña.

2. Ruta del Barranco de la Dehesilla

Con esta ruta se enlazan las poblaciones de Carabaña y Valdilecha y se establece una conexión con Villar del Olmo.
La Ruta toma su nombre de un precioso barranco que nos encontraremos en el tramo de Carabaña a Valdilecha, en las proximidades de esta última y desde donde podremos contemplar una estupenda vista del valle de la Vega. La ruta se realiza de forma circular, empezando y terminando en Carabaña, o bien se puede hacer una conexión para llegar a Villar de Olmo, bajando desde el páramo hasta el valle, cruzando la plataforma del "Tren de los 40 días". La mayor parte del recorrido se realiza por vías pecuarias, siguiendo el cordel de la Pica y la vereda de Alcalá de Henares a Carabaña.

3. Ruta de las Vegas

Enlazando las poblaciones de Villar del Olmo, Orusco y Ambite, esta agradable ruta circular recorre por ambas márgenes los valles del río Tajuña y del arroyo de la Vega, formando una gigantesca estrella de tres puntas, en las cuales están situadas las tres poblaciones. Para el trazado de esta ruta se han utilizado las plataformas abandonadas del "Tren de los 40 días" y del "Tren de Arganda". Un bosque de encinas y quejigos en las partes altas y un agradable bosque de ribera, junto a los cauces de los ríos, acompañan los caminos.

4. Ruta de la Cornisa del Páramo

Se trata de una ruta circular entre las poblaciones de Villar del Olmo y Nuevo Baztán, pasando por La Olmeda de las Fuentes. El trazado de esta ruta cruza por dos veces el valle del arroyo de la Vega del Olmo, elevándose primero por el cordel de la Pica, desde Villar del Olmo hasta Peña Roldán, yendo después por la colada del Vallejo y el camino de Valmores hasta Nuevo Baztán. Hacia el Sur y por toda la cornisa del páramo, con magníficas vistas de los valles y pueblos, se baja a Villar del Olmo por la vereda del camino del Campo

5. Ruta del Barranco del Arca

Entre Ambite y Villar del Olmo, esta ruta circular transcurre en un principio por los valles del Tajuña y del arroyo de la Vega, para elevarse en Villar del Olmo por Peña Roldán, a través del cordel de la Pica, hasta lo más alto del páramo. Al llegar al cruce de vías pecuarias de Las Cañadillas, el camino gira a la derecha por el cordel de Ambite, siguiendo el fondo del frondoso barranco del Arca, el cual toma su nombre de una caudalosa fuente que encontraremos en el camino, agradable lugar sombrío, donde podremos tomar un descanso.