Rozas de Puerto Real, Sierra Oeste

275 m
ÉPOCA ACONSEJADA
Otoño

Acceso al punto de inicio: Por la A-5 hasta la salida 32, a la altura de Navalcarnero. Continuar por la M-507 en dirección Aldea del Fresno/Cadalso de los Vidrios hasta llegar a Rozas de Puerto Real

El paisaje de la ruta propuesta está dominado por el relieve montañoso de la Sierra de Gredos y en él se dan unas condiciones que favorecen la existencia de bosques singulares como el castañar (Castanea sativa), única formación vegetal de importancia de esta especie en toda la Comunidad de Madrid y máximo atractivo de un recorrido que le llevará al Embalse de los Morales, donde los castaños –árboles de entre 20 y 30 m de altura, tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes, lanceoladas y dentadas y fruto comestible que se recoge en otoño– dejan paso a la vegetación de ribera. Además, melojares, pinares y abundantes zarzamoras (Rubus fruticosus) –arbustos que en ocasiones llega a alcanzar los 2 m de altura, muy ramificados, espinosos, de hoja caducifolia y que producen unos frutos globulosos y negros, brillantes y muy aromáticos cuando están maduros–, le acompañarán durante un itinerario que merece la pena realizar en otoño, cuando luce más bello.

Desde la Plaza de España de Rozas de Puerto Real, donde se levanta la Fuente de los Cuatro Caños –construida en granito en 1938–, hay que bajar por la calle de Antonio Machado y coger la de los Estudiantes para salir del pueblo por la calle del Chorrillo. Al poco, aparece a la derecha de la vía asfaltada un camino de tierra por el que debe continuarse, la Cañada Real Leonesa. Se trata de una vía pecuaria señalizada, estrecha, rodeada de vegetación y con el firme cubierto por numerosas piedras. Así se desciende hasta la M-501, que hay que cruzar con muchísima precaución, pues se trata de una carretera bastante transitada por vehículos. Ya al otro lado, una señal de vía pecuaria indica por dónde debe continuarse la ruta. El camino que se toma en este punto sigue siendo estrecho y pedregoso hasta que llega a una explanada que se cruza hacia la izquierda hasta alcanzar una nueva carretera cuyo trazado hay que seguir. Ésta desemboca en la puerta de un colegio-seminario, a cuya izquierda nace un camino de tierra y piedras, la Colada del Camino del Castañar, por el que continuar.

Finalmente, el camino de tierra lleva hasta una pista de grava que hay que coger hacia la derecha para comenzar a bordear el Embalse de los Morales, asociado a la cuenca del río Alberche. Pertenece al Canal de Isabel II y, desde 1988, abastece de agua a los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una capacidad máxima de 2,3 hm3 y gran riqueza florística y faunística. Está incluido en la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio y en él y sus alrededores habitan corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrota), ánades azulones (Anas platyrhynchos), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), porrones comunes (Aythya ferina), garzas reales (Ardea cinerea), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y sapos de espuelas (Pelobetes cultripes). Tras rodearlo, se llega nuevamente al punto 16, desde donde se deshace el camino andado para retornar a la Plaza de España de Rozas de Puerto de Real y así dar por concluida la ruta.