Manzanares El Real, Cuenca Alta del Manzanares

215 m
ÉPOCA ACONSEJADA
Todo el año

Acceso al punto de inicio: Por la M-40 hasta la salida 57. Coger la M-607 en dirección Colmenar Viejo/Tres Cantos. A la altura de Colmenar Viejo, tomar la M-609, hasta el km 5, donde se coge la M-862 hacia Manzanares El Real y, posteriormente, la M-608. Al llegar a la Rotonda del Montañero, salir por la derecha para tomar la avenida de La Pedriza.

El curso alto del Manzanares –que nace en la Sierra de Guadarrama y desemboca en el Jarama en el municipio de Rivas Vaciamadrid, tras algo más de 90 km de recorrido– descubre a los paseantes un río de aguas claras que crea rabiones, saltos y pozas mientras atraviesa parajes de extraordinaria belleza incluidos en el espacio natural protegido de mayor superficie de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La ruta propuesta discurre en paralelo a su cauce a través de la Garganta de la Camorza, un corredor de... km que se abre paso entre formaciones graníticas y exuberante vegetación –entre la que predomina el brezo (Erica vagans)–, hasta llegar a La Pedriza. Por el camino es probable que vea algún mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus), martín pescador común (Alcedo atthis), lavandera blanca (Motacilla alba) o ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Para llegar a este corredor natural desde la pequeña área de descanso de la calle de la Cañada de Toros –sobre el Cordel de los Toros–, hay que tomar la avenida de La Pedriza en dirección norte y avanzar por ella unos 2,090 km aproximadamente. Después, hay que atravesar el aparcamiento del Tranco para tomar la Garganta de la Camorza, cuyo trazado coincide con parte de un sendero que se encuentra perfectamente señalizado con marcas de color amarillo y blanco. Tras andar 925 m y dejar a mano izquierda del camino un pequeño chiringuito, hay que cruzar el Manzanares por un puente y continuar hacia la derecha por una pista amplia y con buen firme, por la que resulta mucho más cómodo caminar.

Los cordeles del Hortigal y de Campuzano conducen finalmente a Canto Cochino, donde uno se sitúa a los pies de La Pedriza, símbolo natural en la comarca, emblema del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y espacio protegido desde 1930. Este macizo granítico de gran importancia crea un espectacular paraje de formas caprichosas que han sido pulidas y redondeadas por la erosión a lo largo del tiempo y, de entre las cuales, sobresale el inconfundible Yelmo. De la fauna pedricera, el buitre leonado (Gyps fulvus) es el rey indiscutible. Aunque también se ven volando alrededor de las peñas a aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), roqueros solitarios (Monticola solitarius), águilas reales (Aquila chrysaetos) y halcones peregrinos (Falco peregrinus). Si aún le quedan fuerzas y quiere conocer más a fondo La Pedriza, sepa que, desde Canto Cochino, parten otras tantas rutas como la Senda de Quebrantaherraduras, el Itinerario Circular al Cancho de los Muertos o el Sendero La Autopista.