Pozuelo del Rey, Cuenca del Henares

ÉPOCA ACONSEJADA
Evitar el verano.

Perfil 23

Acceso al punto de inicio: Por la A3 hasta la salida 22. Tomar la M-300 en dirección a Campo Real. Al llegar a Campo Real coger la M-209 en dirección a Villar del Olmo y, al llegar a una glorieta, tomar la salida de la izquierda que conduce hacia Pozuelo del Rey por la M-224. Al pueblo se accede por la misma carretera, por la que se continúa hasta que surge a mano derecha la calle de Valparaíso, que desemboca en la Plaza de la Constitución.

Desde la Plaza de la Constitución de Pozuelo del Rey y de espaldas a la principal muestra del patrimonio artístico local, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, hay que descender hasta la calle Real –que coincide con el trazado de la M-219– para alejarse del núcleo urbano yendo hacia la izquierda, en dirección a Nuevo Baztán. 310 m después, debe tomarse la pista de tierra que parte a mano derecha de la carretera y que continúa girando hacia la izquierda para adentrarse, ya sobre una vía pecuaria, en los amplios páramos localizados al este de la Comunidad de Madrid. Son terrenos yermos, rasos y planos, cubiertos por escasa vegetación principalmente formada por las especies propias de los cultivos de secano y por distintos matorrales, herbáceas y plantas aromáticas como el tomillo (Thymus vulgaris), el cantueso (Lavandula stoechas) y la retama común (Retama sphaerocarpa). No obstante, están salpicados por encinas (Quercus ilex) dispersas.

La ruta se hace, casi en su totalidad, por dos vías pecuarias bien acondicionadas: la Vereda de Torres y el Cordel de la Galiana. Sin embargo, existen tres momentos del recorrido que deben realizarse extremando las precauciones: dos de ellos son los puntos 7 y 9, cuando hay que cruzar la M-209, primero de norte a sur y después –una vez se alcanza el cruce del Punto 8 y se ha girado hacia la izquierda– en el sentido inverso; y el tercero es el tramo de aproximadamente 3,800 km que discurre a lo largo de la carretera M-209 para regresar de nuevo al pueblo y dar por concluido el itinerario en la Plaza de la Constitución de Pozuelo del Rey.

Aunque a simple vista pueda resultar un itinerario con escaso interés biológico, sepa que, si lo realiza en primavera, tendrá la suerte de disfrutar del colorido de las flores que cubren los páramos. Además, se trata de un paraje incluido en el IBA Alcarria de Alcalá debido al gran interés de la avifauna que en él se concentra. Estos páramos del este de la región son muy propicios para avistar ejemplares de aves esteparias y un elevado número de rapaces como el aguilucho cenizo (Circus pygargus).